II TALLER DE CAPACITACIÓN 29/9/2023




                                    

                                              

                                                    FACULTAD DE HUMANIDADES

                                                    ESCUELA DE EDUCACIÓN

                                                    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

                                                   CURSO: TRABAJO DE GRADUACIÓN II

 



                                                        BITÁCORA



Nombre investigador

 Mirna Carolina Ambrosio de Galicia

Tema de investigación

 Falta de capacitación de herramientas digitales para los docentes del INEB, Instituto Nacional de Educación Básica Bárcena, Villa Nueva

Acción:

Capacitación de la herramienta digital MINDMEISTER para realizar mapas mentales o conceptuales

Tema o Actividad del día

¿Cómo utlizar la herramienta digital MINDMEISTER  para mapas mentales o conceptuales 

Fecha

 29/09/2023

Hora

 10:00 a 12:00

Institución

 Instituto Nacional de Educación Básica Bárcena, Villa Nueva

Dirección

 Nuevo Bárcena, Villa Nueva

Participantes

 09 participantes

Descripción paso a paso de  actividades realizadas

Se ingresó a la sala de computación en conjunto con todos los docentes del INEB, para la capacitación de la herramienta digital MINDMEISTER.

Primeramente se agradeció el tiempo y espacio de la capacitación a todos los presentes, con palabras motivadoras para explicar la importancia que es utlizar las distantas herramientas que existen hoy en día utilizando la tecnología actual y aprovechando los recursos que existen en las diferente plataformas de la Web.

Se explicó paso a paso  los íconos de la herrmienta que sirve para realizar mapas mentales o conceptuales, diagramas entre otros.

Se explicó de forma clara y concisa los componentes de esta herramienta que es básica, práctiva y sencilla pero útil a la vez, posteriormente se presentó un video que sirvió de apoyo , y se hicieron preguntas al claustro de profesores para resolver dudas  de cada componente de la herramienta.

Desde el ingreso paso a paso de como ingresar a la plataforma, registrarse y como deberían guardar el link de su presentación en su dispositivo móvil o en una carpeta.

Cada docente hizo preguntas de los íconos de la herramienta digital MINDMEISTER.  Y después se se fue directamente a la práctica  directa  de cómo registrarse, como debían ingresar y escoger los diferentes diseños que tiene la herramienta seleccionando los diferentes íconos que la componen en color, tamaño, y explicando que debe utilizar el plan gratuito aunque se tengan limitaciones en ese plan pero que es de ayuda para el docente.

Cada docente empezó a relizar su mapa haciendo preguntas al tutor de cómo debían seleccionar ciertos íconos  y se explicó de forma sencilla y concisa el mismo.

Teryminando cada uno con ejemplos, de los diferentes diseños que presenta la herramienta, explicando como debían guardar su documento en drive, o compartiendo con un link en sus aplicaciones móviles o archivos.

Se agradeció la particpación de los profesores que demostraron algunos más conocimiento que otros de esta herramienta.


Lecciones aprendidas

 

Algunos profesores avanzaron más que otros pero siempre con el entusiasmo de querer conocer más de la herramienta.

Las instticiones educativas públicas deben realizar más proyectos de capacitación para los docentes en relación a la tecnología, para mejorar el aprendizaje de los docentes.

No tienen calendarios programáticos de capacitaciones durante el año escolar.

Se necesita más inversión en el área pública en el tema de tecnología.

Los docentes tuvieron participación activa para realizar  y aprender del uso de la herramienta MINDMEISTER.



Aspectos a mejorar para el avance

 

El Estado y la comunidad educativa deben ser más participativos en el rol de la institución educativa pública para mejorar infraestructura en relación a la tecnología.

Los docentes necesitan de tiempo disponible para capacitarse y lograr avanzar en sus clases con sus estudiantes.

Las limitaciones son muchas pero no limitan las capacidades de aprender.

Se necesita mejorar el aspecto emocional de algunos docentes.

Se necesita mejorar el aspecto formativo del claustro de catedráticos.


Lo mejor del día fue:


Que los docentes aprendieron de forma sencilla, rápida y con entusiasmo conocer más de la herramienta MINDMEISTER, que les ayudará a mejorar en sus clases diarias con los estudiantes.

Galería Fotográfica

 ABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








































































Comentarios